viernes, 7 de abril de 2017

QUÉ ES EL OBJETO EN LA EPISTEMOLOGIA


Por otro lado y a instancias de la Filosofía, se denominará objeto a aquello que puede ser conocido y hasta sentido por el sujeto, incluyéndose a él mismo.

A lo largo de la historia de la filosofía ha sido un tema abordado desde diversas aristas y por diferentes filósofos.

En otro orden cosas, se llamará objeto también a aquello que sirve de materia al ejercicio de las facultades mentales.
“La discapacidad será el objeto principal de estudio durante las sucesivas jornadas.”

Al fin o intento al cual se le dirigirá una acción u operación lo conocemos popularmente como objeto. “El objeto de mi presencia aquí es lograr una reconciliación entre las partes y evitar que la medida de fuerza continúe.”

Otro uso recurrente de la palabra lo encontramos en el ámbito académico, ya que de esa manera se denomina a la materia o sujeto de una ciencia.
“ El objeto de estudio de la Biología son el origen, la evolución y las propiedades de los seres vivos. El objeto de la Sociología es el estudio de los grupos sociales.”

FUENTE: http://www.definicionabc.com/general/objeto.php

QUÉ ES EL OBJETO EN LA EPISTEMOLOGIA


La filosofía es un saber complejo sobre el mundo en relación con el hombre. El objetivo según Rigoberto Pupo la Filosofía es la capacidad de relacionar el Hombre con el mundo, de forma practica, valorativa y comunicativa y a su ves es que la filosofía plantea mas preguntas que respuesta  que tiene un objetivo de preguntarse sobre la vida, el universo, cosas como por que estamos a aquí .


Via: http://www.arqhys.com/general/objeto-d
e-la-filosofia.html

QUÉ ES EL OBJETO EN LA EPISTEMOLOGIA

El objeto goza de dos sentidos, amplio y estricto. En sentido amplio, el objeto de conocimiento en su conjunto es el “mundo exterior”, dotado de una existencia independiente del pensamiento del hombre. En sentido estricto, el Objeto, “no es la cosa o fenómeno parte del mundo exterior conocido, sino lo que hay de inteligible en esa cosa capaz de ser percibido y captado en el acto de conocimiento”

El objeto, “no es la cosa o fenómeno parte del mundo exterior conocido, sino lo que hay de inteligible en esa cosa capaz de ser percibido y captado en el acto de conocimiento” (la expansión de la esfera de consciencia)

FUENTE: http://detrasdeloaparente.blogspot.com/2013/05/sujeto-y-objeto.html



QUÉ ES EL SUJETO EN LA EPISTEMOLOGIA

En filosofíaSujeto hace referencia a un ser que es «actor de sus actos», en el sentido de que su comportamiento o conducta no son meramente «reactivas», sino que aporta un plus de originalidad que responde a lo que solemos entender por decisión o voluntad. Suele añadirse también la capacidad de un conocimiento inteligente, lo que quiere decir que es capaz de conocer la realidad como objeto, es decir, tal cual es, con independencia de las condiciones propias del conocimiento subjetivo. Este es el concepto de sujeto cognoscitivo.

FUENTE: https://es.wikipedia.org/wiki/Sujeto_(filosof%C3%ADa)

QUÉ ES EL SUJETO EN LA EPISTEMOLOGIA


Sujeto epistémico o cognoscente: El sujeto se encuentra en permanente interacción con la realidad que procura conocer para asegurar las continuas adaptaciones para mantener un equilibrio en esos intercambios.


El aparato psíquico: Está compuesto por un conjunto de sistemas cognitivos que se constituyen como agrupamientos o estructuras lógicas, como la inteligencia.

Lo afectivo provee la energía de la decisión, el interés y los esfuerzos necesarios para aprender.

La inteligencia se prolonga en el pensamiento cuyo desarrollo se vincula con el lenguaje, necesario para que las acciones inteligentes se interioricen en operaciones y se puedan reconstruir las estructuras cognitivas (las cuales cambian ante cada nueva situación problemática a resolver).
Enfoque epistémico: Dialéctico. Permite el pasaje de un sistema equilibrado -de estructuras cognitivas- a otro sistema también equilibrado pero más amplio y superior que reordena a las anteriores estructuras cognitivas.
Un nuevo objeto de conocimiento produce un conflicto en las estructuras cognitivas y, a través de los procesos de acomodación y asimilación, se produce una equilibración de las mismas.
Aprendizaje: Se deriva de la acción inteligente que realiza el sujeto sobre los objetos para aprender a incorporarlos a su estructura cognitiva confiriéndoles una significación. El sujeto aprende conocimientos derivados de su accionar con el medio. Conocer un objeto -comprenderlo- es actuar sobre él y transformarlo.
Ejemplo: Estoy en una situación y tengo una estructura cognitiva ya formada.
Me enfrento a un problema nuevo el cual pone en crisis a mi estructura cognitiva.
De lo afectivo me viene la energía para resolverlo. Al hacerlo, se crea otra estructura cognitiva nueva basada en la anterior pero más evolucionada.
Papel del docente: Estimular a los alumnos para que cuestionen el conocimiento por sí mismos.

FUENTE: http://cusicanquifloreseddy.galeon.com/aficiones1498056.html






QUÉ ES SUJETO EN LA EPISTEMOLOGIA

El Sujeto es el elemento de la relación que, en su acto de conocer, recibe las imágenes del mundo, las procesa y las explica a través del lenguaje y genera un juicio. La noción de sujeto se puede entender en dos dimensiones, amplio y estricto. En sentido amplio se entiende al sujeto como al hombre en su “entera naturaleza”, sus sentidos, sus facultades, es decir, lo que compone al hombre en su conjunto, que es el que conoce. En el sentido estricto, la noción de sujeto hace referencia al “mundo interior” del hombre, es decir, al “centro al que se le imputan la conciencia y a los actos intelectuales del hombre”; por ello el sujeto, epistemológicamente hablando, “es lo que subyace al hombre, es decir, lo que se considera su ser más íntimo y profundo “ .

El sujeto, “es lo que subyace al hombre, es decir, lo que se considera su ser más íntimo y profundo” (la consciencia del Ser) 


QUE ES LA CONCIENCIA

Como conciencia se define el conocimiento que un individuo tiene de sus pensamientos, sus sentimientos y sus actos. Como tal, la palabra proviene del latín conscientĭa, y esta a su vez del calco del griego συνείδησις (syneídesis), compuesta por el prefijo συν- (syn-), que significa ‘con’, y είδησις (eídesis), que traduce ‘conocimiento’, es decir: con conocimiento.

La conciencia es la capacidad propia de los seres humanos de reconocerse a sí mismos, de tener conocimiento y percepción de su propia existencia y de su entorno. En este sentido, la conciencia está asociada a la actividad mental que implica un dominio por parte del propio individuo sobre sus sentidos. Así, una persona consciente es aquella que tiene conocimiento de lo que ocurre consigo y en su entorno, mientras que la inconsciencia supone que la persona no sea capaz de percibir lo que le sucede ni lo que pasa a su alrededor.
Por otro lado, conciencia también tiene una connotación en cuanto sentido del deber, como reflexión sobre la conducta y sobre los propios actos. De allí que también tenga un carácter ético, pues permite distinguir al individuo entre aquello que está bien y lo que está mal, de modo que a la hora de obrar pueda conducirse de acuerdo a sus valores morales.


QUE ES LA CONCIENCIA


La palabra conciencia debe su etimología al latín y hace referencia, en primera instancia, al conocimiento, pero de uno en particular: el que tiene una persona sobre sí misma. Involucra las sensaciones, los pensamientos y los sentimientos que va experimentando el individuo. Podría decirse que la conciencia es una especie de sujeto interior, que comprende las acciones que la persona va realizando e impone las normas morales de acuerdo con las cuales se manejará esa persona, las que suelen ser aprendidas y aprehendidas.



El concepto de conciencia puede ser abordado desde distintos enfoques. La ética se apoya en lo que hemos visto de las normas morales de comportamiento, y cree que el ser humano se siente obligado a actuar bajo esos principios derivados de su conciencia. En caso de no hacerlo, probablemente tenga lo que se llama cargo de conciencia, o remordimiento. En lenguaje coloquial, al momento en el que una persona se da cuenta de que ha actuado en contra de lo que le marca su conciencia se lo conoce como un mensaje de la ‘voz de la conciencia’, personificando al término.

Por esta importante carga de sentido ético es que la filosofía se ha preguntado muchas veces respecto de la conciencia. Entiende, a grandes rasgos, que la conciencia es la facultad humana de discernir entre el bien y el mal, y de este modo, ser responsable de los actos que realiza. Muchos autores han incluido a la conciencia dentro de su campo de análisis: René Descartes, que se propone dudar de todo lo que conoce hasta el momento, decide incluir dentro de su duda a su ética. Pero para encarar este examen, debe establecer una ética provisoria, y allí se da cuenta de que la realiza de acuerdo con su conciencia, de la que duda de su existencia física.
El pienso, luego existo’, sin embargo, es una afirmación sobre la existencia y preponderancia de la conciencia. Immanuel Kant incluye dentro de las cuatro condiciones excluyentes de la ética humana a la conciencia moral, cree que es algo que está en todas las personas e incorpora aquel concepto de juez interno. Examina el caso del engaño a uno mismo y la falta de conciencia en su estado más desarrollado, y el imperativo categórico (obra de manera que todos obren como tú) como el punto más alto de la conciencia. Por último, para la filosofía materialista de Karl Marx, la conciencia se produce luego de un salto cualitativo en la relación entre el hombre y la naturaleza, a través de la satisfacción de sus necesidades materiales y la producción de la vida material. Relaciona el concepto con el lenguaje, e incorpora la idea de conciencia de clase: la capacidad de los individuos de darse cuenta de las relaciones antagónicas de clase en las que viven.




Fuente: http://concepto.de/conciencia/#ixzz4dbq0YmoD

QUE ES LA CONCIENCIA

La conciencia se refiere a la capacidad que nos indica qué está bien o mal y apunta o a un concepto moral, a la ética, o cierto campo de la filosofía. Por nuestra parte sostenemos que la conciencia contiene revelaciones adicionales al concepto señalado.

“La conciencia y lo que eres en verdad, son lo mismo”. La conciencia es “el despertar al sueño del pensamiento” nos apunta E. Tolle en su libro La Nueva Tierra.



Es posible establecer una distinción valiosa entre quién piensa, es decir el “pensador” y quién observa, el “observador”. En este caso si “logro observar lo que pienso” ¿Quién observa?

En este contexto despertar al sueño del pensamiento significa, abrir el camino a la observación de los pensamientos que la mente sostiene. Ser consciente de nuestro pensamiento y comenzar la desidentificación de la mente abre grandes perspectivas para el desarrollo personal.


Fuente:http://www.metainteligencia.com/Por_Que/conciencia.asp

QUÉ ES EL OBJETO EN LA EPISTEMOLOGIA

Por otro lado y a instancias de la Filosofía, se denominará objeto a aquello que puede ser conocido y hasta sentido por el sujeto, incluyé...